Calle Lealtad, 20, 39002, Santander   |   942 22 78 88   |   L-V  8:30-13:30 y 16:30-19:00

Chalazion y

Orzuelo

Tanto el orzuelo como el chalazión se manifiestan con el párpado abultado, y aunque son cosas diferentes puede ser difícil diferenciarlos a primera vista.

¿Es lo mismo Chalazión que un Orzuelo?

Un orzuelo es un proceso infeccioso agudo causado por la infección del fóliculo de una pestaña y la glándula asociada. Aparece como una protuberancia, habitualmente rojiza y dolorosa en el borde del párpado.

Un chalazión es un proceso crónico no infeccioso.  Aparece si una glándula sebácea de la epidermis del párpado se agranda y como consecuencia la apertura de esa glándula se obstruye debido a la grasa. Es habitual que la causa de esta condición sea un orzuelo.  Tiende a aparecer más alejado del borde del párpado que el orzuelo.

¿Cuál es el tratamiento para orzuelo o chalazión?

 

El tratamiento del chalazión suele ser una inyección de corticoides en la propia glándula para drenarla y así liberar la obstrucción ocasionada por la grasa acumulada. Se realiza con anestesia local y es una intervención sencilla.

¿Qué produce un orzuelo o un chalazión?

Cualquier persona puede padecer un orzuelo o chalazión, pero algunas condiciones aumentan las posibilidades de desarrollarlos.  La blefaritis, que es una enfermedad que afecta a los párpados, los cambios de estación, cambios hormonales, algunas enfermedades de la piel como la rosácea o dermatitis aumentan el riesgo de producirlos.

Cómo prevenir chalazión u orzuelo

Una higiene de los párpados correcta, no dejar nunca restos de maquillaje y tratar la blefaritis en el caso de padecerla con toallitas específicas y masaje palpebral.