Calle Lealtad, 20, 39002, Santander   |   942 22 78 88   |   L-V  8:30-13:30 y 16:30-19:00

Cataratas

La catarata es la opacidad total o parcial del cristalino, y reduce la visión progresivamente.

CRISTALINO

 

Lente natural del ojo

Gracias a ella podemos enfocar las imágenes a diferentes distancias.

 

CATARATA

 

Perdida de la transparencia del cristalino.

Es un proceso natural.  La aparición de la vista cansada anticipa una mayor rigidez de esa lente y en cierta manera el comienzo de sutiles cambios de transparencia que invariablemente conducen a la consolidación progresiva de una opacificación de la lente o catarata.

 

¿QUE FACTORES CONDICIONAN SU APARICIÓN?

 

La edad por supuesto es el principal. Algunas medicaciones, enfermedades metabólicas, predisposición genética, traumatismos o factores que todavía desconocemos,  hacen que puedan aparecer a más temprana edad.

 

¿COMO PUEDO SOSPECHAR QUE TENGO UNA CATARATA?

 

Cambios “raros” en nuestra visión que pueden ser de muchos tipos y no son exclusivos de todas las cataratas..

Visión ligeramente más turbia, mayor sensibilidad a la luz, frecuentes modificaciones de la graduación de la gafa, mejoría en visión cercana sin gafa, cierta dificultad y cansancio en la conducción de vehículos nocturna…

 

¿DEBERÍA ESPERAR A PERDER MUCHA VISIÓN PARA OPERARME?

 

En la actualidad disponemos de la suficiente tecnología para asegurar que la opción de esperar no nos aporta ningún beneficio ni al paciente,  que percibe el deterioro progresivo de su visión,   ni al cirujano,  que debe operar una catarata de mayor dureza que requiere  mayor tiempo de utilización  de ultrasonidos.

 

OPERACIÓN DE CATARATA

 

Se hace de forma ambulatoria, normalmente no tapamos el ojo después de la cirugía.

En casi todas las intervenciones, salvo casos especiales, utilizamos la anestesia tópica (solamente mediante gotas), pudiendo recurrir   a la sedación con relajantes para una mayor comodidad del paciente.

La duración media de cada intervención es de 15 minutos aproximadamente.

Empleamos la Facomulsificación ultrasónica, procedimiento que ha venido a sustituir a las cirugías clásicas  que requerían una incisión corneal mucho mayor y tiempos de recuperación lentos y pesados.

Normalmente la incisión es de 2.2 milimetros,  generalmente no precisa punto  de sutura para su estanqueidad y podemos prescindir de él.

Conservamos la cápsula del cristalino que nos va a servir como perfecto soporte de la lente intraocular que debemos implantar.

 

¿QUE LENTES INTRAOCULARES PODEMOS IMPLANTAR Y PORQUÉ?

 

Debemos sustituir la lente natural que quitamos por una artificial, en caso contrario deberíamos de utilizar gafas de muy elevada graduación para poder ver.

Podemos usar:

 Lentes Monofocales;  buena visión lejana pero se precisaría gafa para cerca y media.

Lentes Bifocales;  podemos elegir 2 distancias (lejos y media, lejos y cerca).

Lentes Trifocales;   abarca las 3 distancias.

Lentes Multifocales;           toodas las distancias.

Lentes Tóricas; con corrección de asigmatismos.

No existe la lente ideal que vaya a sustituir al prodigio de lente que es nuestro cristalino pero la tecnología nos va acercando.

Cada paciente necesita una lente personalizada a sus necesidades, es nuestra tarea encontrar la lente ideal para dar al paciente el confort que precisa para su actividad cotidiana.

 

MAPA TOPOGRÁFICO DE LA CORNEA Y SU IMPORTANCIA EN LA INCISIÓN

 

Para nosotros es fundamental predecir cómo podemos modificar astigmatismos moderados previos  a la cirugía, para esto hacemos un mapa topográfico que nos ayuda a elegir el tipo, lugar de incisión y eventualmente su anchura. Esto hace que el resultado final sea mucho más predecible.